24 de septiembre de 2007

EXPERIENCIAS EN EL FESTIVAL



¡Hola!

Es lunes. Son las 12 del mediodía. Llevo en Donosti desde el jueves por la noche, cuando vine para no perderme mi cita anual con el Festival de Cine. Es una fecha en la que siempre deberían dar vacaciones. Venir sólo para ver cómo por nueve días la gente se vuelca de esa forma con el cine. Y además con cine de ese que dice cosas, no el puramente comercial o que busca entretener un rato.

Estos días he estado con dos compañeras del trabajo que nunca habían visto el festival de cerca, y bueno, parece que les ha gustado. Una de ellas ha acabado muy contenta con el Festival,pero se fue pronto. Como ha prometido volver el año que viene pero más tiempo, la llamaré mi CF (Compañera Festivalera). Con la otra he estado desde el viernes hasta ahora. Esta segunda se ha movido en su salsa, porque... le encanta el rollo este de acercarse a los famosos, verles de cerca, sacarse fotos... Está siempre alerta, siempre despierta ante la posible presa que retratar o llamar... por eso la llamaré aquí mi CAFÉ. Bueno, por eso y porque es mi Compañera Apasionada Ferviente y Entusiasta.

El caso es que en el capítulo películas, de 10 que he visto desde el viernes me han gustado todas menos dos, que no es por desaconsejar, pero sin más, no me dijeron nada. Además en una me dormí un rato. Pero las demás muy bien.

Pero vamos a lo que interesa. La estancia de mi Compañera Apasionada Ferviente y Entusiasta (CAFE) aquí ha dado para mucho. Llegó el viernes hacia las 14:45, y tal cual llegaba a casa mi Compañera Festivalera (CF) y yo le metimos prisa para salir pitando al centro, ya que teníamos peli a las 4. Muchas prisas, y con muchas prisas, algo tenía que pasar. Cogimos el autobús y le di a mi CAFE las dos entradas que tenía ella para esa tarde. Mi CAFE tenía previsto ir a ver unos Fados en directo con peli, mientras mi CF y yo preferíamos ver otras pelis. La idea era encontrarnos por la noche par aver juntos "Mataharis". Al bajar del bus, ya en el centro, veo que mi CAFE lleva las dos entradas aún en la mano. Le digo que las guarde, que las va a perder... cuando dice:
- Ay, he perdido una...
En efecto, había perdido la de Mataharis. No apareció. Mi CF y yo nos quedamos en la cola para nuestra peli de las 4 y entramos, mientras mi CAFE se iba por ah´´i a dar una vuelta a la espera de que fuese la hora de los Fados. Por supuesto, iba armada. Armada con un disco de Marisa, una cantante de Fados de la que se enamoró este verano tras oirle en Lisboa, y que quería que le firmara.
Mi CF y yo salimos de la peli de las 4 y en la cola nos encontramos con mi CAFE, que ya había dado su número de teléfono a una chica del teatro para que si veía a Marisa le llamara. Además, también había hecho migas con uno de seguridad para algo parecido. Como su kit de armas para famosos era un poco escaso con sólamente el disco de Marisa y una cámara de fotos, nos encargó que encontráramos un libro de Espido Freire para que ella lo pudiera comprar.

Yo no había oído hablar de esa tal Espido. De hecho pensé que era la dueña de una conocida marca de gorros de piscina. Luego me dijo que era una escritora maravillosísima que era jurado del premio Nuevos Directores, y a la que su hermana idolatra ( y mi CAFE de paso pues también).

Así que mi CAFE quería comprar el libro para acercarse a ella y que se lo firmara. ¿Lo conseguiría?

De momento esa noche ya conoció a alguien. Mientras los demás veíamos Mataharis, como ella había perdido al entrada, se sentó delante de uan pantalla gigante. Junto a ella, un hombre. El hombre le preguntó si era del equipo de alguna peli, cosa que ella negó. Pero él sí que lo era. Ó casi. Resultó ser la pareja de alguien que estaba presentando Mataharis. ¿Quién?... Iciar Bollain, la directora. Yavestruz... si no los busca, a mi CAFE le buscan.

Acabada Mataharis vimos algunos famosetes, tipo Marta Nebot (Noche Hache) saliendo de juerga con sus amiguitas), pero poco más ese día. Mi CF y yo llevábamos 4 pelis en un día y estábamos tannnn cansados que todos volvimos a casa a eso de la 1. Una horas más tarde, a las 7:30, nos levantamos para ir aver una peli a las 9. Mi CAFE confesó estar emocionadísima por ir aver una peli a esas horas. Yo estaba agotao.
Mientras me cambiaba, mi Hermano Sarcático (HS) hizo acto de presencia al volver de juerga a esa hora. Me miró. Se quedó callado unos segundos. Por fin me dijo:
-¿Qué haces? ¿Vuelves ahora?
-No, me levanto.
Silencio. Como pensando en las palabras despacio en medio de los efectos de la noche, me dijo:
-¿Para qué? ¿Para ir al cine?
-Sí.
-¿Vais ahora al cine?
-Sí, vamos a las 9.
-¿Te estás levantando a las 7:30 un sábado para ir al puto cine?¿Han sido ellas?
-Para una vez que vienen...hay que aprovechar.
-Qué cabronas...
Tras este alarde de literatura y emotividad, mi HS se fue hacia su alcoba. Bajé a desayunar con mi CF y mi CAFE y fuimos al cine, que a pesar de la hora, se llenó.

Esa mañana, cuando mi CF se fue, mi CAFE sugirió ir al Hotel Maria Cristina, a ver si aparecía Richard Gere, que supuestamente llegaba por la mañana. Allí unos cuantos curiosos hacían guardia. Nada más llegar nos enteramos de que llegaría por la noche. Sin embargo esperamos un poco por si aparecía alguien. A los cinco minutos llega un coche. Se abre la puerta, y AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!! Gritos agudos y flashes por todos los lados. Yo pregunté en voz alta:
-¿Por qué gritan?
Una señora catalana a mi izquierda me contestó:
-¡¡¡¡¡¡Caiga quien caiga!!!!!!!
Estaba Arturo Valls, flipado el hombre ante la que seguramente fue su mayor apoteosis de público. La gente parecía que estaba metida de algo. Gritos, fotos... Mi CAFE se moderó, ya que por un lado a Arturo lo tiene muy visto del curro, y por otro no le gusta lanzarse así a la gente... sino acercarse de forma más sutil. Vamos, que las fieras donostiarras le cohibieron un poco...
Al poco, llegó otro coche: traía a Sergi López, actor del Laberinto del Fauno. Las cuatro catalanas de mi izquierda se saltaron la valle y fueron disparadas a por él, a echarse fotos... aunque llegué a pensar que iban a violarle, sobándolo allí por todos los lados...
-¡¡¡El Sergiiii!!! - gritaban todas. Los allí presentes no dábamos crédito.
A mi CAFE le hizo gracia el desparpajo de las catalanas, a las que después de presentarse y presentarme a mí pidió sacarse una foto con ellas, e intercambió emails, supongo que para pasarse información de famosos víctimas de sus cámaras.

Pero el gran día fue ayer. Primero, por la mañana, en una sesión ala que íbamos, vio a Espido Freire. Sin pensarlo sacó su libro y la carta de su hermana para ella. Le llamó, y Espido se puso a hablar con ella. Curioso personaje la Espido esta. Andaba por la sala como Heidi por el monte, tenía una coleta muy larga, y hablaba muy raro. Parecía simpática, pero decía cosas muy raras. Decía ser una fabricante de tomates en un mercado del tomate. Prome´tió hacerse una foto con mi CAFE a la salida, pero se largó la muy perra. A mi en particular me pareció una tomatera un poco pedorra, pero bueno, cuestión de gustos, a mi CAFE le gustó.

Esa noche a Richard Gere (en adelante Ricardo) le daban el Premio Donosti, y teníamos entradas. Fuimos al Kursaal hora y media antes a hacer cola. Mi CAFE estaba nerviosa. Hablaba rápido, se iba de la cola a la alfombra y volvía, hablaba por teléfono... y hasta fue a la cámara de Tele5 a saludar a quien quiera que estuviese mirando. Además, se ponía nerviosa viendo que se formaba otra cola para otra puerta. Mientras esperábamos, mi CAFE diseñaba la estrategia a seguir.
-Hay que ponerse cerca de Paul (Auster), para que pueda hablar con él y que me firme el libro (llevaba otro libro).
-Pero entonces, ¿prefieres cerca del escenario o de Paul?
-De Paul... total no estará muy lejos del escenario.
Abrieron las puertas. Entrábamos por la alfombra roja. Mi CAFE al entrar en ella me agarró del brazo y sacó su cámara para grabar un video con el brazo extendido. Llegamos a la puerta al final de la alfombra. Me soltó y se escurrió entre 4 personas para avanzar metros.Me daba la impresión de que la perdía de vista. Cuando le cogieron la entrada y pasó echó a correr hacia la puerta. Yo intentaba disimular mi vergüenza... Llegamos a la entrada del auditorio, a la que ella por supuesto llegó mucho antes. Entramos y vimos que lazona de "Paul" era reservada, así que fuimos a la sprimeras filas, que aún tenían huecos, para ver de cerca a Ricardo. Avanzamos por una fila y alcanzaoms unos asientos. A la vez que llegábamos, una señora de dimensiones espectaculares que hacía lo mismo en la fila de atrás ponía sus dos manazas del tamaño de dos coche sobre los asiento y decía con profundo acento vasco-campestre:
- Estáaaa rrrrrrrreeeeserrrrrvadoooo!!!!
Le dije:
-No señora, hemos llegado nosotros aquí.
-¡¡¡¡Cómo que vosotrrrrrrrrrroooossss!!!!
La verdad es que la tía acojonaba. Mi CAFE le dijo:
-Nosotros hemos llegado, aquí no había nadie.
-¡¡¡¡No te hagas la tonnnta!!! ¡¡¡¡He puesto la manooo!!!
Le dije a mi CAFE que pasara de ella y se sentara. Además quedó claro que teníamos razón porque no volvió a decir nada más. Bueno, cuando la mujer se movía para mirar hacia atrás formaba viento en la sala al mover su masa corporal, pero aparte de eso todo bien.

Y empezó la gala. y entró Ricardo. y aplaudimos mucho. Mu majete el hombre. Mucha gente no se enteró de nadaporque no se tradujo lo que dijo. Por una sencilla razón: se hacía en directo en la tele y con traducción, y no se podía perder tiempo. Yo le entendía y me daba igual, pero la de atrás no se estaba coscando de nada, cosa que me alegró muchísimo. Mi CAFE echó muchas fotos, por supuesto. (la de arriba no es suya... sino de AFP).

Después, al acabar la gala y mientras esperábamos a que empezara la peli, mi CAFE se fue en busca de la foto prometida por la fabricante de tomates. Volvió feliz saltando por las escaleras con su objetivo cumplido. Le quedó hablar con Auster, pero no pudo ser. Me ha encargado a mí que hable con él estos días. Asíq ue dejo de escribir, que tengo que llamarle pa ver si tomamos un café esta tarde y me firma el libro.

PD: EL EXPERIMENTO CON LA DE LA REENCARNACIÓN HA ACABADO CON ESTA RESPUESTA: ME CONTESTÓ:
"Gracias por el interés en mi apartamentom y que Dios te bendiga. Soy un seguidor Cristiano de Dios, y soy un Critiano resucitado de 53 años. Me gustará irme al cielo a encontrarme con el Señor Jesucristo. Respóndeme con cualquier pregunta".

Tiene pinta de ir a hacer un suicidio colectivo en el apartamento ese... Planteo una pregunta a los lectores. ¿Qué le preguntaríais? Dejad comentarios con las sugerencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ganas de saber qué películas son las que recomiendas, tú ya sabes por qué. ¿En serio no te sonaba de nada Espido-Freire? Y yo que te hacía un chico cultivado... Deberías preguntarle sobre su renacimiento, tiene que ser un cachondeo intentar explicar algo así...
Muxus!!!

Tuso dijo...

Si lo que quieres es encontrarte con el Señor Jesucristo en el cielo, ¿Para qué resucitaste? Amos, por comentar...