21 de agosto de 2008

RABIA



Tras lo que he vivido ayer y hoy en dos de los días más estresantes que me he encontrado nunca, por el accidente de avión de Barajas, hago la siguiente reflexión:

- ¿Hasta qué punto puede un periodista colarse en la nave donde se amontonan los cadáveres pendientes de confirmar su identidad, y sacarles una foto?

- ¿Hasta qué punto puede otro medio de comunicación como una televisión de ámbito nacional comprar esas fotos para emitirlas, y aplaudir le pericia del fotógrafo en lugar de criticarlo?

- ¿Hasta qué punto se puede acosar a preguntas y perseguir a los familiares y amigos de las víctimas?

- ¿Hasta qué punto debe la población ser informada de todos los detalles?

- ¿Hasta qué punto nos interesa ver el dolor ajeno?

- ¿En qué momento deja la información de ser información, y se convierte en morbo?

Yo ayer trabajaba hasta las 3. Cuando se supo lo del accidente me quedé hasta la noche. Y hoy no he parado hasta la tarde. En todo ese tiempo sólo me enteré de que había habido un accidente y habí muerto mucha gente. Sí, es irónico, pero aunque trabaje en producción de informativos muchas veces por el ajetreo de organizar las cosas salgo de la tele con poca información de lo que hemos dado.

Hoy cuando he acabado he podido ver algo. Y la verdad, el 80% de lo que he escuchado en radio, visto en televisión, o leído en periódicos, me sobra. Me sobran las miles de entrevistas a familiares, los lloros, los lamentos... Eso es algo privado que no merecería sacarse a la luz pública. Igual que me sobra ver las fotos de los cadáveres amontonados en IFEMA. Me puede interesar saber si los heridos sobreviven, si el accidente fue por A por B, si en Barajas los controles realmente se hacen bien, si Spanair funciona bien... Pero sobre todo se informa de lo otro. De lo morboso. De los lloros, de la desesperación, de la angustia. Y da pena. Mucha pena. Y que me venga un redactor y diga: consigue las fotos de los cadáveres en IFEMA... me da rabia.

Cuando vuelva de Irán (toco madera, vamos con Spanair...) en dos semanas, espero contar cosas más divertidas...

¡Nos vemos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén

(de hecho no he visto ni leído nada sabiendo lo que venía. En agosto cualquier catástrofe es mucho más exprimida por la falta general de noticias...)

HS

Tuso dijo...

Idem.

La gente prefiere escuchar o leer lamentaciones que informarse en profundidad de noticias internacionales. Lo que es de actualidad, normalmente me basta con 15min en internet para estar informado. Lo demás es profundizar en miseria y política (y perdón por repetirme).