25 de enero de 2009

CRÍTICA: REVOLUTIONARY ROAD



Ayer me animé a ver "Revolutionary Road". La última película de Sam Mendes, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

Puse aquí al presentarla en los estrenos que parecería una ampliación, a su manera, de la primera película de Sam Mendes, "American Beauty". Después de haberla visto podría confirmar que tiene buena parte de eso.

La historia es una sucesión de discusiones matrimoniales, de altibajos (aunque más bajos que altos) en un matrimonio que todos califican de modélico y especial. Se critica el hecho de que de peurtas afuera parezcan una cosa y luego por dentro esté tan deteriorado.

Para eso Sam Mendes pone en práctica una gran dirección de actores, porque no sólo los porotagonistas juegan un gran papel, sino que los secundarios tienen mucha "culpa" de que este sea el papel fuerte de la película. Una muy buena Kathy Bates, y un gran Michael Shannon (por cierto nominado al mejor actor secundario por este papel) son una buen prueba.



La fotografía y ambientación de los años 50 también están muy cuidadas, y unidos a las interpretaciones y la fuerza del guión, hace que el espectador pueda llegar a incomodarse viendo discusión tras discusión, una situación incómoda tras otra.

No es, desde luego, un apelícula agradable, una película para reír. Sam Mendes ha querido hacer una reflexión y una crítica, y con tintes trágicos. Para eso se carga de simbolismo, como él ya demostró en "American Beauty". Una película donde el loco es el único que dice cosas con sentido; donde las cosas que oficialmente deberían hacernos felices llevan consigo aburrimiento y ganas de cambiar; donde hay una calle de casitas idílicas para crear una familia que recuerdan esa situación de infelicidad, y junto a la que hay un bosque a donde la protagonista huye para airearse, para evadirse de eso que vive.

Lo MEJOR: La fuerza de la historia y la forma en que la hacen realidad los actores, todos ellos. Y el plano de la protagonista mirando por la ventana al final de la película, mientras la cámara se aleja (no puedo contar qué ve ni que ha pasado porque destriparía el final, pero si lo veis me entenderéis).

LO PEOR: Muchos pueden sentirse incómodos viendo la película, pero es lo que hay. Para ver cosas agradables está Guerra de Novias en cartel.

EL MOMENTO: El "loco" diciendo todas las cosas con sentido en medio de una gran discusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías de comentar las pelis también en tu foro, que lo tenéis muy abandonado, tan abandonado que aun no estáis ni registrados...

Anónimo dijo...

Uhm, y digo yo, si te dedicas a ver películas del Maratón, qué vamos a ver en el Maratón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!