8 de enero de 2011

EXPERIENCIAS PREVIAS A MALASIA



¡Hola!

Bueno, antes que nada, ¡feliz año nuevo! Sé que llevo la tira de tiempo ausente del blog. Pero bueno, entre una cosa y otra cada vez encuentro menos ratos pa sentarme y escribir aquí. Así que he decidido aprovechar que estoy obligado a quedarme este finde en casa por la gripe que me acabo de agarrar, para actualizarlo.

En diciembre enfoqué todo hacia ese viaje que tenía en mente hacer a Malasia con mi Amiga Especial (AE). Antes, fui con el trabajo a Estocolmo, a cubrir la entrega del Nóbel a Vargas Llosa. Describiría el viaje como frío. Muy frío. Llegamos a hacer un directo a 13 grados bajo cero. Nunca había estado a una temperatura tan baja, y la verdad es que flipas. Yo soy de los que pensaban que por debajo de 0 ya no notas la diferencia, pero la hay y mucha. Cuando durante hora y media la temperatura subió a -5º, creíamos era una sensación parecida a estar en una terracita en verano.

El caso es que la cobertura de los Nóbel fue, salvo por el frío, muy bien. Este año pasó algo curioso, y es que normalmente la academia Nóbel da barra libre para que cada premiado se lleve a Estocolmo a todos sus familiares y amigos, con todos los gatos pagados, una semana. El año pasado, por ejemplo, la premiada debía tener un pariente, además de ser poco sociable y tener pocos amigos. Conclusión: se llevó un acompañante. Pero este año... este año los de la Academia no sabían a quién le estaban premiando. Vargas Llosa, como buen latino, tiene muchos familiares y muchos amigos. Total, que apareció en Estocolmo con una comitiva de cerca de 100 personas.

Esto casi nos afecta el sábado 11, cuando nos volvíamos a Madrid. Una vez en la cola de facturación, llegamos al mostrador y una empleada nos dice que el vuelo tiene overbooking, que muchos pasajeros van en él para hacer escala camino de Sudamérica, y que a ver si nos importaba salir 3 horas más tarde en otro que, en lugar de volar directo, haría escala en Zurich antes de llegar a Madrid. Todo con una compensación de... 200 € por persona.

Mientras la redactora, el cámara y yo, nos sondeamos con la mirada a ver qué hacemos, la empleada aguarda impaciente, soltando de vez en cuando mensajes totalmente subliminales como:

"Two hundred Euro..." como cantando.

Al final decidimos que no, porque lo teníamos que coger todos o ninguno, y uno de mis compis tenía prisa por llegar. Le dije que por el doble igual sí, per la empleada no ofreció más. Así que nada, facturamos para nuestro vuelo. La gran sorpresa fue al llegar a Madrid. Una vez allí, nos enteramos que a las 4 de la tarde hubo un atentado terrorista en el centro de Estocolmo. Y nos llega a pillar en el aeropuerto antes de salir, nos hacían volver a cubrir la noticia. Lo más fuerte fue que uno de los dos coches bomba explotó... en la esquina donde habíamos estado haciendo directos el día anterior.

La semana siguiente fue de preparación del viaje a Malasia. Hacer la mochila, empezar a tomar la pastilla contra la malaria... etc. El viernes 17 tuve una cena de estas de Navidad con gente del trabajo. Era una cena con gente de varios departamentos, en la que en teoría conocía a casi todos. La cena en sí fue normal, lo más gracioso me pasó antes.

Habíamos quedado en que, quien pudiera, fuera a una boca de metro concreta a las 21.45, y así tomarnos una cervecilla antes de ir al restaurante. Así que me planté en la boca de metro esta a las 21.40. Me pongo a esperar de pie apoyado en una barandilla. EN esto que se me acerca una chica, de mi edad, quizás algo mayor, y me dice:

EM (extraña mujer): "Hola, perdona... ¿eres Javi?"
Yo: "Sí".
EM (aliviada) ": Ah, qué bien. Yo soy Alicia"
Yo: "Hola"

Dicho lo cual me da dos besos. Y nos quedamos callados. Yo en ese momento pienso que es alguna de las becarias de otro departamento, el de agencia, del que no conozco a todo el mundo.

Yo: "¿Eres de agencia?"
EM: "¿De agen...? ¡No! ¡Qué va! Soy... Pero... espera, ¿tú no eres Javi, el primo de Marta?"

Yo entonces empiezo a entender. Esta chica ha quedado con otro Javi... a ciegas.

Yo: "Soy Javi, pero no tengo ninguna prima que se llame Marta".
EM: "Ay... ay... qué vergüenza... jeje... yo... perdona, perdona... es que..."
Yo: "Tranquila, no pasa nada"

Y se aparta sin decir nada más y se aleja unos metros a seguir esperando a su Javi. A los dos minutos llega un chico, que le pregunta algo, y se dan dos besos. Enseguida, ella coge su brazo y se lo lleva en dirección contraria a la que estoy yo. Mientras se aleja veo que el chcico se gira hacia mí. Le debe estar contando lo que le ha pasado. Seguro que cuando apareció el verdadero Javi la pobre Alicia pensó: "Vaya, pues el otro estaba mejor". Pero qué le vamos a hacer... es lo que tienen las citas a ciegas...

Luego pensé que fue una suerte que el verdadero Javi apareciera puntual. Porque si no la tal Alicia habría pensado que yo era el verdadero pero le había dicho que no porque no me había gustado.

En fin, que así me planté en el día siguiente, fecha de partida a mi viaje a Malasia. y aunque en el momento de salir de casa me propuse no hacer de las mías en el viaje, la lié un poco justo antes de coger el avión.

Salimos de casa con nuestros bártulos y cogimos el coche. Fuimos con él hasta el pueblo de Barajas, donde lo aparcamos cerca de la estación de metro. La idea era dejarlo ahí las cerca de dos semanas que estaríamos de viaje para, a la vuelta, cogerlo y salir hacia nuestras casas en el norte. Así que lo aparcamos, y dejamos dentro los jerseys y abrigos que llevábamos (ya que en Malasia no nos harían falta), y en general todo lo que nos pudiera sobrar.

Después cogimos el metro, y una parada más tarde ya estábamos en la terminal. Cuando encontramos el mostrados de nuestra aerolinea (qatar airways) nos pusimos a la cola. Antes de que llegase nuestro turno, se acerco a nosotros una señorita de la compañía:

Ella: "buenos días, ¿cuál es su destino final?"
Nosotros: "Kuala Lumpur" pensando a la vez "¿a que mola?"
Ella: "Muy bien... Kuala Lumpur... ah sí, aquí están. Miren, les informo de que el vuelo tiene overbooking".

Yo en este momento tengo un deja vu. Una de esas veces que dices: esto ya lo he vivido.

Ella: "Ustedes no tendrán problema para viajar porque han venido pronto, pero estamos ofreciendo a los pasajeros la posibilidad de viajar mañana en vez de hoy. A cambio, les pagamos comida y cena hoy en Madrid, noche de hotel, y les daríamos a cada uno 600 €."

Al principio nos quedamos callados. Nos miramos un momento. Pero nos dimos cuenta de que, por muy tentadora que fuera la oferta, perder un día suponía hacer aún más corto el viaje (que de por sí ya lo era). Así que muy a nuestro pesar...

"No, lo siento, tenemos muy pocos días"

Dicho lo cual nos tocó facturar en el mostrador. Enseñamos nuestro billete y pasaportes y pusimos las maletas en la cinta. Cuando ya estaba todo, el señor detrás del mostrador nos pidió algo más:

"¿Me pueden mostrar la tarjeta de crédito con la que hicieron la compra?"
Yo: "Esto... sí..."
Nunca me había pedido la tarjeta al facturar, nos pilló un poco de sorpresa. Así que saqué la tarjeta que tenemos en común mi AE y yo. Metió los datos y no era correcta.
AE: "Claro, al final las compramos cada uno con la nuestra porque esa no funcionó" y sacó la suya personal.
Yo: "Ah, vale" y saqué la mía.

Metió los datos de la tarjeta de mi AE y estaba ok. Metió los de la mía... pero nada. Los volvió a meter... y nada. Y entonces me vino un flashback a la cabeza. Media hora antes, cuando habíamos aparcado el coche, había dejado dentro mi cartera con lo que yo pensaba que no iba a necesitar: tarjeta de la tele, bono del metro... y tarjetas bancarias que no fuera a necesitar, después de todo ya llevaba una.

YO: "Bueno, de todas formas, ya ves que las tarjetas están a mi nombre, tienes aquí mi pasaporte... ¿no puedo volar?"
Él: "No, lo siento, normativa de la compañía. SIn la tarjeta no puedo permitirle volar".

En ese momento mi AE se queda así:



Y le implora piedad pero no hay suerte.

AE: "Por favor, no nos puede hacer esto."
Él: "Lo siento. Además el vuelo va lleno, no puedo con más razón"
Yo: "Vamos a ver, creo que puedo conseguir esa tarjeta en poco tiempo. Si la traigo rápido, ¿nos guarda las plazas sin tener que hacer la cola otra vez?" (y no correr el riesgo de quedarnos fuera y encima sin los 600€)
Él: "No, no puedo hacer eso. Ahora desbloquearé las plazas y estarán a disposición de los demás pasajeros".
AE: "Oh, por favor, al menos consérvelas, por favor..."
ÉL: "Bueno, está bien, las guardaré un rato. Pero debe darse prisa, y en cualquier caso la facturación cierra en 45 minutos".
Yo: "De acuerdo"

Dicho lo cual cogí las llaves del coche y salí echando leches de allí. Si me guardaba las plazas un rato, y la facturación cerraba 45 minutos más tarde... tendría unos 30 minutos como mucho para llegar a tiempo de que no diese nuestras plazas a otros.

Así que salí de la terminal y me lancé dentro de un taxi gritándole:

"A Barajas, a la estación de metro, rápido!!"

EL taxi debió de notar la urgencia del asunto y salió a toda leche de allí.

Taxista: "¿Tiene prisa?"
Yo: "Tengo que coger una cosa del coche que está aparcado allí, si no no puedo volar"
Taxista: "Pues no se hable más"

Y aceleró. Fuimos a toda leche adelantando coches, atravesando rotondas casi por la mitad, pasando semáforos en todos los colores posibles... Una cámara de tráfico nos grabó pasando este cruce:



Llegué al coche, cogí la tarjeta, y me volví a subir al taxi. Volvimos casi más rápido que antes. Al llegar de vuelta a la terminal, me dijo que eran 15 euros. Le di 20 y me bajé corriendo. Llegué a la cola de facturación y allí estaba mi AE, pobrecita ella con cara de descomposición. Habían pasado sólo 15 minutos desde que me había ido. Volvimos al mostrador, pasó la tarjeta.... y era la correcta. Respiramos.

Y allí empezó nuestra aventura en Malasia, que contaré en próximas publicaciones.

No quisiera terminar sin poner aquí un anuncio que me enseñó mi Hermano Sarcástico (HS) y que tiene una mezcla de ternura y mafia muy curiosa...



¡Nos vemos!

4 comentarios:

Tuso dijo...

Ja, ja!! Muy buena entrada y buenos vídeos!!

Anónimo dijo...

Pues anda que lo que le dijiste tú a Alicia... "¿eres de agencia?" (No te suena mal? parece otra cosa!) si por lo menos hubieras dicho "de internacional" "de deportes"... Seguro que lo comentó con el otro Javi: "mira, ése va con "chicas de agencia"" jajajaja

Álex Garaizar dijo...

Qué cerdo, ese vídeo se lo puse yo a Daniel X(

Por lo demás, lo único que no conocía era lo de Alicia, ¡ya es casualidad! Anda que podrían haberse pasado una foto o algo, qué violento.

Anónimo dijo...

querido/a anónimo:

Sí, eso me quedé pensando después... que lo de "agencia" debió de alarmarle, de ahí su respuesta de sorpresa... Pero qué le voy a hacer, había quedado con gente de dos departamentos aparte del mío: "agencia"... y "enlaces". Y no es coña.