9 de febrero de 2009

CRÍTICA: "SIETE ALMAS", "LA DUDA" Y "EL CURIOSO CASO DE BENAJMIN BUTTON"




Hola!

He tenido un fin de semana intensísimo de cine. El sábado fui a casa de una compi de trabajo a ver 4 películas nominadas al óscar. No es que trate de fomentar la piratería ni nada por el estilo, pero si queríamos ver todas antes de los óscar, y estando el cine a esos precios... De alguna manera había que hacerlo....

Además, aparte ya he visto otras dos que aún no he comentado aquí, así que paso a hacer una breve crítica de las 6 películas que tengo pendientes. Hoy 3 y en un par de días otras tres.

SIETE ALMAS

Siete Almas es la última película de Will Smith, y su segunda oportunidad para demostrar que no sólo puede hacer papeles cómicos, después de "en busca de la felicidad".

La película parte de un trauma que sufre el protagonista, un trágico accidente del que se siente culpable y que acaba matando a varias personas (entre ellas su mujer y su hijo) y del que sale ileso. A raíz de esto, asume la responsabilidad de tener que "salvar" siete almas, siete personas, de sus diferentes situaciones críticas o desgraciadas.

Siendo el argumento original y atrayente, podríamos decir que la historia se vuelve bastante previsible. Se concentra mucho en una de las siete almas que intenta salvar, para mostrarnos pinceladas de otras dos, pasar muy por encima de un par más, y contarnos en plan anecdótico las dos últimas. Lógicamente, la historia en la que se concentra es la de la chica de la que se enamora...y la más previsible. La verdad es que a mí me hubiese gustado un poco más de conexión entre las historias, y un menos recurrir al recurso de la lágrima fácil en muchos momentos.



La película está hecha para hacer llorar, y en muchos casos lo consigue. Acaba la película y buena parte de la sala está con el pañuelo. Pero a ratos se hace larga; es muy sensiblera; y la interpretación de Will Smith, aunque buena, queda condicionada por ese argumento a ratos hasta aburrido.

VEREDICTO: No la recomiendo. Aunque si te gusta que te hagan llorar en el cine, es tu peli.


LA DUDA

Película sobre la vida en una parroquia - colegio de monjas, a cargo de una implacable monja interpretada por Meryl Streep, donde presta sus servicios un sacerdote (Philip Seymour Hoffman) que sigue una linea religiosa un poco más progresista. Las dudas por parte de la primera sobre los actos llevados a cabo por el segundo, acrecentados por el recelo que éste despierta en ella por su forma "novedosa" de enfocar la vida en el colegio, provocan un choque entre los dos.

Tengo que admitir que esta película ha sido una muy agradable sorpresa. No tenía puestas muchas ilusiones en ella, pensaba que podía ser una película más bien aburrida. Pero la trama tiene varios giros inesperados, hay intriga, y todo ello apoyado por actores de primerísimo nivel. Ellos tienen gran "culpa" de que nos metamos tanto en la historia.



Uno llega a odiar a Meryl Streep (candidata a Mejor Actriz, otra vez), a pensar "pero qué zorra..." cuando aparece en pantalla. Llegamos a empatizar con el sacerdote, pero al mismo tiempo la gran interpretación de Seymour Hoffman (candidato a mejor Secundario injustamente, pues hace de protagonista) nos deja en la ambigüedad, en la duda, de saber si lo que está pasando es cierto, si creemos a la bruja que manda en el colegio al cura de las uñas largas. Y no hay que olvidar a los otros dos personajes que han valido nominación al óscar a secundaria: a la novicia, la tan manipulable Hermana James (Amy Adams), y la madre del niño negro, interpretada por Viola Davis.

Una película en definitiva bien llevada, muy bien interpretada, bien ambientada...a la que lo único que cambiaría sería una cosa: más dureza contra la durísima hermana Aloysius (Streep) al final de la película, en ese plano final acompañada de la Hermana James.

VEREDICTO: LA RECOMIENDO MUCHO


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Historia de la vida de Benjamin Button (Brad Pitt), hombre que tiene una extraña enfermedad: nace con todas las dolencias de una persona de 80 años (artritis, miopía, problemas de columna...) , que a lo largo de su vida en lugar de envejecer rejuvenece, y de cómo conoce y se relaciona con el amor de su vida que, lógicamente, envejece con el paso del tiempo.

Esta película es una fábula. Un cuento entrañable sobre un amor "imposible". Sobre la dureza de la "condena" de una persona que tiene vivir de forma diferente al resto por culpa de su enfermedad. Es una historia bonita, de esas que te hacen sonreir en muchos momentos, que te entristecen en otros. Pero es eso, una película que muestra cómo es la vida de una persona especial, sin que termine de pasar nada concreto. Muestra una situación, una vida. Por eso, no gustará a quienes, durante las más de dos horas y media de duración, esperan que una acción lleve a otra, que haya una sucesión de causas-consecuencia al uso de las películas comerciales que solemos ver. A cambio te enseñan algo diferente, algo...curioso, como el título de la película indica.

Es cierto que en algún momento la película se hace lenta, pero con esa duración resulta normal. Sin embargo, para tener ese metraje, no se me hizo especialmente larga.

Ojo a las interpretaciones: Brad Pitt se empeñó en rodar él todas las fases del personaje (excepto, lógicamente, cuando al final de su vida es un niño). Lo hace muy bien, logra que empaticemos con el personaje. Demuestra otra vez que es un buen actor, que puede hacer películas más allá de thrillers donde lucir su cara bonita.



Y aunque aquí la luce en la fase de su vida en que sale más joven, sabe mostrar algo muy difícil: la cara de una persona físicamente mayor con miradas de niño, con inocencia de alguien que sólo ha vivido unos años.
Y no hay que olvidar otros dos papeles: Cate Blanchett, guapísima por cierto, aprueba con nota; y la madre de Benjamin Button, Taraji P.Henson, nominada a secundaria al óscar por este papel, borda su interpretación de la mujer negra de Nueva Orleans, sobre todo al final de su vida.

Como apuesta segura para óscar: su maquillaje y caracterización. En una película como esta son vitales, y lo clavan.

VEREDICTO: LA RECOMIENDO, POCAS VECES SE VE ALGO TAN ORIGINAL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi el fin de semana y me encantó. Grandísima película, y para nada se me hizo larga. Aparte de que está muy bien interpretada (y dirigida) y de todo lo demás que dices de los aspectos técnicos (maquillaje sobre todo), de lo que habla la película más bien, a trevés del protagonista como hilo conductor, es de los miedos humanos más esenciales. El paso del tiempo, que envejecemos, que nos estropeámos, que caducamos... el miedo a desaparecer, a que desaparezcan quienes te rodean. La historia de amor central está muy bien, y está como tiene que estar, donde tiene que estar y cuando tiene que estar... como todo en esta vida.

Me encanta el final.

Hala, que te vaya bien (ya estás tragando cine...).

HS

Tuso dijo...

Mira que creo q es la película con la que más he llorado... PELICULÓN, GENIAL.

P.D. Buscando un beso a medianoche la vi el otro día y también es muuuy buena. Por suerte hay racha de buen cine...

Anónimo dijo...

Javi!!!!aquí trasmitiendo el Mutri!!qcómo estamos?? te veo a tope con el cine. Yo me he pasao a la tele definitivamente, aunque este finde semana fijo que voy a ver "The Wrestler"

como te va todo??

te enlazo en mi blog...

un abrazo!