18 de febrero de 2009

CRÍTICAS: THE READER Y SLUMDOG MILLIONAIRE + ENCUESTA PRE-OSCARS!!

THE READER

Película que cuenta la vida de Hanna Schmitz, mujer que inicia una relación con un joven mucho menor que ella en la posguerra nazi. Ella desaparece de repente, y él no se la vuelve a encontrar hasta ocho años más tarde, cuando la descubre como acusada de crímenes contra la Humanidad en un juicio contra los nazis. Este hecho marca al Michael adulto.

Yendo por partes, esta película es conocida sobre todo por la gran cantidad de premios que está consiguiendo Kate Winslet por su papel. Es verdad que hace un buen papel, que logra ser la mujer afligida y martirizada que quiere ser. Una pena que la caracterización, uno de los puntos fuertes de "el curioso caso de Banjamin Button", aquí deje que desear. Cuando una vez en la cárcel, entre secuencia y secuencia se supone que han pasado sólo diez años, nos castigan con una Kate Winslet bañada en canas sin ningún control. Un ejemplo:



Independientemente de esto, ella lo hace bien, y como en "Revolutionary Road" demuestra otra vez que está en racha y merece los premios. Yo no le hubiera nominado por esta película; me gustó más en esta última película, pero bueno...

En cuanto al guión, la película tiene varias partes. La primera, la del romance, es ágil y está muy bien llevada. La misteriosa Hanna deja desconcertado al joven Michael con sus costumbres y manías más de una vez, y la hsitoria luce mucho.

Cuando pasan los años y nos centramos en el juicio, la historia pierde algo de fuerza. El proceso es largo, y el compañero protestón de Michael en mi opinión sobra.

Después, el encarcelamiento y la aparición del Michael adulto marcan la parte final, donde se echa de menos que la protagonista no fuera tan castgada por su examante. Un examante muy frío, quizás demasiado, en la única ocasión que tienen de hablar.

Igualmente, la película podría acabar con la visita de Michael a su celda, y evitar la conversación en casa de la autora del libro, que no aporta mucho.

En definitiva, la historia es buena, aunque mejorable en algunos puntos. Las interpretaciones, que podríamos condensar en LA interpretación de Kate Winslet, también buenas. La caracterización, pésima.

SLUMDOG MILLIONAIRE

Esta película, incomprensiblemente traducida como "¿quién quiere ser millonario?", es la gran sorpresa del año. Si no fuera opr todos los premios que se está llevando y las nominaciones al óscar, muy pocos habríamos ido a verla.

Pero es ante todo muy original. La historia de un joven criado en uno de los barrios más pobres de Bombay, que concursa en el conocido programa para que su amada lo vea y puedan reencontrarse. Va encontrando las respuestas a todas las preguntas gracias a sus experiencias a lo largo de su vida, cosa que intentará justificar ante la policía, que cree que ha hecho trampa.

Así como muchas de las películas que he visto últimamente tienen como punto fuerte las interpretaciones, en esta es la historia y la dirección las que más lucen.

Partiendo de que Slumdog significa "perro de chabola", la película ya arranca de manera inmejorable: uan persecución de unos policías a unos niños que juegan en la pista de un aeropuerto al béisbol.En esa persecución se combinan a la perfección los planos cortos, largos, aéreos, los zooms, el sonido, la música... todo para mostrarnos en 2 minutos y de un sólo vistazo buena parte de la película: la zona de Bombay donde se cría el protagonista, la pobreza extrema, la superpoblación y la forma de vida de toda esa gente.



Después, la historia en sí. Nos conmovemos con su historia de amor, pero tiene mucho más. Nos reímos al ver las tretas de las que son capaces los niños en el Taj Mahal para conseguir dinero (cuidado con los zapatos...), nos indignamos con las mafias y lo que son capaces de hacer a los niños, está el presentdor cabrón, el hermano malo (o no tan malo), el pozo de mierda y la foto del famoso sobresaliendo, el cambio "en boxes" del coche de los americanos... Son muchos y muchos momentos unidos por esa historia central de amor, que hacen que salgamos con una sonrisa de oreja a oreja, en parte también gracias al número al estilo Bollywood el final.

No es, para nada, un documental de la India. Es una película contada de forma muy original y dirigida de manera genial.

¡ENUCUESTA!

Pongo aquí una pequeña encuesta para estas tres categorías... no pongo más porque es me lleva un rato hacer cada encuesta y para mejor actor y mejor actor secundario parece bastantes probables Mickey Rourke y Heath Ledger. ¡Poned lo que os gustaría según lo que habéis visto... o lo que creáis si no habéis visto ninguna!





2 comentarios:

Tuso dijo...

Joe, creo que tas pasau con la descripción de "The reader"... lo destripas todo!!! no he visto estas 2, pero espero ver la d Bombay.

Nos vemos con la family!

Álex Garaizar dijo...

Yo ayer vi la de Fros contra Nixon y, bueno, está bien pero tampoco es para echar cohetes. No me parece par nada como para ganar el Óscar (no sabía que estuviera nominada). Antes habría nominado a El Intercambio,